A continuación, os presento una serie de actividades que podemos llevar a cabo con nuestros alumnos, puesto que no debemos olvidar que ellos deben ser los protagonistas en su aprendizaje de cada día. Para ello, pondremos en práctica lo aprendido en el entrada anterior con un fácil y sencillo experimento.
¿Estáis preparados? ¡Allá vamos!
Posiblemente has escuchado alguna vez que al vaciar el agua de un lavabo en el hemisferio norte el agua gira en el sentido de las manecillas del reloj, mientras que cuando se hace en el hemisferio sur ocurre lo contrario. Se suele decir que esto es debido al efecto Coriolis, pero esto no ocurre así porque la rotación no puede afectar a masas tan pequeñas de agua.
Este efecto explica la desviación de la trayectoria de un cuerpo que se
mueve sobre una superficie que rota. Como la Tierra tiene en su superficie
aire y agua, la trayectoria del movimiento de estos fluidos se ve alterada
por la rotación de la Tierra y se ha utilizado este efecto para explicar las
direcciones de vientos y corrientes marinas.
Materiales:
- Un disco giratorio, puede ser un carrusel o una hoja de papel que puedas
girar con la mano.
- Una pelota o un lápiz.
Procedimiento:
Rueda la pelota sobre
el carrusel mientras
éste está girando,
primero hazlo del
centro del carrusel
hacia afuera y después
de afuera hacia el centro. Haz girar el carrusel en sentido contrario a las
manecillas del reloj.
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http://www.fullaventura.com/municiones/el-efecto-coriolis_0_841.php |
Otra forma de hacer este experimento es tomando una hoja de papel y
pídele a alguien que dibuje una línea recta al mismo tiempo que tú giras
la hoja. Prueba primero dibujando la línea de afuera hacia el centro y
después del centro hacia fuera.
Observaciones:
Si aventamos la pelota (o dibujamos la línea) desde afuera hacia el centro,
o desde el centro hacia afuera, las trayectorias serán curvadas en el sentido
de las manecillas del reloj.
Variaciones:
Si hacemos girar el disco en dirección en el sentido de las
manecillas del reloj, las trayectorias serán en sentido contrario.
Para finalizar, adjunto una página con un gran abanico de experimentos interesantes que se pueden llevar a cabo en el aula, como actividad complementaria a cada una de nuestras explicaciones:
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